>> Buena derrama para prestadores de servicios en playas de Pochutla, Huatulco y Tonameca, reportan autoridades
Patricia Pacheco
San Pedro Pochutla | Saldo blanco, alentadora derrama económica y ocupación hotelera al tope durante los últimos días del año, es el balance que autoridades de Huatulco, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca realizan sobre lo que ya es considerado uno de los mejores periodos vacacionales del 2011 recién concluido.
Con pequeños incidentes y una activa participación de corporaciones de seguridad y salvavidas desplegados en las principales playas de cada destino, la temporada de invierno atrajo a miles de paseantes de diversos estados de la República y extranjeros, dejando en los prestadores de servicios una grata percepción, aún en los lugares donde el resto del año padecieron por falta de promoción o conflictos de índole local.
Huatulco
Reportes incidentales por abusos de restauranteros de la bahía de Santa Cruz que presentaron cartas con sobreprecios, y hoteles del centro de la Crucecita que aumentaron abruptamente sus costos o presentaron un deficiente servicio, fueron el resultado de algunas quejas atendidas por la dirección de Turismo municipal.
Según Raúl Sinobas Solís, titular del área, “la capacidad de carga del destino fue superada durante los últimos cuatro días del año, y ello trajo consigo que suscitaran hechos como el uso de la doble carta en contados restaurantes, o el hecho de que ciertos hoteleros no respetaron costos ofertados durante reservaciones previas o presentaron fallas en la salubridad e imagen”, afirmó.
El funcionario informó que salvo un pequeño incidente por la instalación de una casa de campaña en la bahía La Entrega y explosión de un pequeño tanque de gas, que no dejó lesionados, imperó la calma en las playas y centros de esparcimiento localizados en la Crucecita.
“La coordinación de las diversas instancias participantes en el operativo de seguridad dio un resultado positivo, incluso los acarreadores fueron controlados y aceptaron convenir con la autoridad”, agregó.
Finalmente, destacó que el punto más alto de ocupación (100 por ciento) se registró del 29 al 31 de diciembre, y la derrama económica global superó los 360 millones de pesos.
Pochutla
A pesar de la preocupación mostrada por prestadores de servicios durante los primeros días de la temporada por la poca afluencia, el arribo de cientos de turistas a partir del 25 de diciembre a Puerto Ángel y Zipolite, y en menor medida a Cuatunalco y Salchi, otorgó un aliento excepcional a la zona.
“Del 26 al 31 de diciembre tuvimos ocupación al tope en Puerto Ángel y Zipolite, y en éste último lugar todavía habrá presencia de paseantes al menos hasta el fin de semana próximo”, manifestó Rigoberto Díaz Gómez, director de Turismo.
El entrevistado destacó positivamente la ausencia de actos delictivos durante todo el periodo de asueto y el constante apoyo de la Policía Estatal Preventiva, que desplegó alrededor de 60 elementos en los lugares de mayor concurrencia, así como la activa colaboración del grupo de salvavidas en las dos principales playas, quienes realizaron más de 50 rescates.
“Se puede hablar de una temporada exitosa, pero aún así no se compara con años anteriores. Debemos reconocer que el turismo ha decaído últimamente hechos de inseguridad, falta de promoción y repunte de otros destinos en la misma Costa”, señaló.
Tonameca
Con alrededor de cinco rescates de turistas que estuvieron en peligro de ahogamiento en Mazunte y nula incidencia de eventos delictivos en el corredor que abarca San Agustinillo, Mazunte, Ventanilla y Agua Blanca, la temporada vacacional de invierno en playas de Tonameca resultó alentadora, informó Herza López Canseco, titular de Turismo Municipal.
Hubo un 60 por ciento de ocupación en la primera parte del periodo de descanso, y 100 por ciento a partir del 26 de diciembre; la mayor parte de los visitantes fue de origen extranjero, quienes expresaron tener gran confianza en la seguridad de esta zona, sobre todo en Mazunte, mencionó López Canseco.
Comentó que el evento de mayor alarma tuvo lugar en la playa Aragón (cerca de San Agustinillo), donde un joven estuvo a punto de ahogarse, pero debido a la oportuna intervención de rescatistas y protección civil municipal, fue atendido con un resultado favorable.
Comentarios
Publicar un comentario